The

 

Original

Constitution of Mexico

 

   (California’s Last Federal Constitution Prior To The Constitution Of The United States)

 

Written in 1843,  the new Constitution of Mexico states that the boundaries are the same as they were in the days of the Vice-Royalty.  In other words,  the framers of the Constitution are claiming that;                  

 

Texas is still part of Mexico!!

 

The page shown is the last signature page and includes the balance of the Congressional signatures which are mostly on the previous page ... and the signature of the new president; Antonio Lopez Santa Anna.

 

BASES DE ORGANIZACION POLITICA DE LA REPUBLICA MEXICANA

 

(The Constitution of Mexico   1843)

 


 

TITULO I.   DE LA NACION MEXICANA, SU TERRITORIO, FORMA DE GOBIERNO Y RELIGION.

 

Artículo 1.° La Nación Mexicana, en uso de sus prerrogativas y derechos, como independiente, libre y soberana, adopta para su gobierno la forma de República representativa popular.

2.° El territorio de la República comprende lo que fue antes virreinato de Nueva España, capitanía general de Yucatán, comandancias de las antiguas provincias internas de Oriente y Occidente, baja y alta California, y las Chiapas, con los terrenos anexos é islas adyacentes en ambos mares.

3.° El número de los Departamentos y sus límites se arreglarán definitivamente por una ley, continuando por ahora como existen. Las Californias y Nuevo-México podrán ser administrados con sujecion mas inmediata á las supremas autoridades, que el resto de los departamentos, si así pareciere al congreso, el cual dará las reglas para su administracion. Lo mismo podrá verificarse en uno ú otro punto litoral que así lo exigiere por sus circunstancias particulares.

4.° El territorio de la República se dividirá en departamentos, y estos en distritos, partidos y municipalidades. Los puntos cuyo gobierno se arregle conforme á la segunda parte del artículo anterior, se denominarán territorios.

5.° La suma de todo el poder público reside esencialmente en la nación y se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial. No se reunirán dos ó mas poderes en una sola corporacion o persona, ni se depositará el legislativo en un individuo.

6.° La nación profesa y protege la religión católica, apostólica romana, con exclusion de cualquiera otra.

 

TITULO II.        DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA.

 

7.° Son habitantes de la República todos los que residen en puntos que ella reconoce por su

territorio.

8.° Son obligaciones de los habitantes de la República observar la Constitucion y las leyes, y obedecer á las autoridades.

9.° Derechos de los habitantes de la República.

I. Ninguno es esclavo en el territorio de la Nacion, y el que se introduzca, se considerará en la clase de libre, quedando bajo la proteccion de las leyes.

II. Ninguno puede ser molestado por sus opiniones: todos tienen derecho para imprimirlas y circularlas sin necesidad de previa calificacion ó censura. No se exijirá fianza á los autores, editors ó impresores.

III. Los escritos que versen sobre el dogma religioso ó las sagradas escrituras, se sujetarán á las disposiciones de las leyes vigentes: en ningun caso será permitido escribir sobre la vida privada.

IV. En todo juicio sobre delitos de imprenta intervendrán jueces del hecho, que harán las

calificaciones de acusacion y de sentencia.

V. A ninguno se aprehenderá sino por mandato de algun funcionario á quien la ley dé autoridad para ello; excepto el caso de delito infraganti, en que puede hacerlo cualquiera del pueblo, poniendo al aprehendido inmediatamente en custodia á disposicion de su juez.

VI. Ninguno será detenido sino por mandato de autoridad competente, dado por escrito y

firmado, y solo cuando obren contra él indicios suficientes para presumirlo autor del delito que se persigue. Si los indicios se corroboraren legalmente, de modo que presten mérito para creer que el detenido cometió el hecho criminal, podrá decretarse la prision.

VII. Ninguno será detenido mas de tres dias por la autoridad política sin ser entregado con los

datos correspondientes al juez de su fuero, ni este lo tendrá en su poder mas de cinco sin

declararlo bien preso. Si el mismo juez hubiere verificado la aprehension, ó hubiere recibido al reo antes de cumplirse tres días de su detencion, dentro de aquel término se dará el auto de bien preso, de modo que no resulte detenido mas de ocho. El simple lapso de estos términos hace arbitraria la detencion, y responsable a la autoridad que la cometa, y a la superior que deje sin castigo este delito.

VIII. Nadie podrá ser juzgado ni sentenciado en sus causas civiles y criminales sino por juices de su propio fuero, y por leyes dadas y tribunales establecidos con anterioridad al hecho o delito de que se trate. Los militares y eclesiásticos continuarán sujetos á las autoridades á que lo están en la actualidad, segun las leyes vigentes.

IX. En cualquier estado de la causa, en que aparezca que al reo no puede imponerse pena

corporal, será puesto en libertad dando fianza.

X. Ninguno podrá ser estrechado por clase alguna de apremio ó coaccion á la confesion del hecho por que se le juzga.

XI. No será cateada la casa, ni registrados los papeles de ningun individuo, sino en los casos y con los requisitos literalmente prevenidos en las leyes.

XII. A ninguno podrá gravarse con otras contribuciones que las establecidas ó autorizadas por el poder legislativo, ó por las asambleas departamentales en uso de las facultades que les conceden estas Bases.

XIII. La propiedad es inviolable, sea que pertenezca á particulares ó á corporaciones, y ninguno puede ser privado ni turbado en el libre uso y aprovechamiento de la que le corresponda segun las leyes, ya consista en cosas, acciones ó derechos, ó en el ejercicio de una profesion ó industria que le hubiere garantizado la ley. Cuando algun objeto de utilidad pública exigiere su ocupacion, se hará esta, previa la competente indemnizacion, en el modo que disponga la ley.

XIV. A ningun mexicano se le podrá impedir la traslacion de su persona y bienes á otro país, con tal que no deje descubierta en la República responsabilidad de ningun género, y satisfaga por la extraccion de sus intereses los derechos que establezcan las leyes.

 

10. Los extranjeros gozarán de los derechos que les concedan las leyes y sus respectivos tratados.

 

TITULO III.      DE LOS MEXICANOS, CIUDADANOS MEXICANOS Y DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UNOS Y OTROS.

 

11. Son mexicanos: I. Todos los nacidos en cualquier punto del territorio de la República, y los que nacieren fuera de ella de padre mexicano. II. Los que sin haber nacido en la República, se hallaban avecindados en ella en 1821 y no hubieren renunciado su calidad de mexicanos: los que siendo naturales de Centro-América cuando perteneció á la Nacion Mexicana se hallaban en el territorio de esta, y desde entonces han continuado residiendo en él. III. Los extrangeros que hayan obtenido ú obtuvieren carta de naturaleza conforme á las leyes.

12. Los nacidos en el territorio de la República de padre extrangero, y fuera de ella de padre

mexicano que no estuviere en servicio de la República, para gozar de los derechos de mexicano, han de manifestar que así lo quieren. La ley designará el modo de verificar esta manifestacion y la edad en que deba hacerse.

13. A los extrangeros casados ó que se casaren con mexicana, ó que fueren empleados en servicio y utilidad de la República, ó en los establecimientos industriales de ella, ó que adquirieren bienes raíces en la misma, se les dará carta de naturaleza sin otro requisito, si la pidieren.

14. Es obligacion del mexicano, contribuir á la defensa y á los gastos de la Nacion.

15. Es derecho de los mexicanos que se les confieran esclusivamente los empleos y comisiones de nombramiento de cualquiera autoridad, cuando para su ejercicio no se exija la calidad de ciudadano:  si se requiere la circunstancia de pericia, serán preferidos los mexicanos a los extrangeros en igualdad de circunstancias.

16. Se pierde la calidad de mexicano:

I. Por naturalizarse en país extrangero.

II. Por servir bajo la bandera de otra nación sin licencia del gobierno.

III. Por aceptar empleo o condecoracion de otro gobierno sin permiso del Congreso.

17. El …

 

(English Translation)

The nation is independent, free and sovereign

The Mexican nation adopts an internal government in the form of popular and representative Republic.

The territory included includes what had been the Viceroyalty of New Spain, the Yucatan, the Commandery of the interior provinces of East and West, Upper and Lower California and Chiapas, with the lands annexed and adjacent islands in both oceans.

Maintains department policy division

Eliminates the principle of popular sovereignty, but instead states that "the sum of all public power resides in the nation."

It strengthens the power sharing executive, legislative and judicial. It will meet two or more in a single corporation or person, or the legislature in a single individual.

Reaffirms its profession Catholic, Apostolic and Roman to the exclusion of any other.

Continuing the abolition of slavery, saying that "none is a slave in the territory of the nation and the introduction will be considered in the free class, falling under the protection of the laws"

It is considered the Mexican, born anywhere in the territory of the Republic and those who were born outside of a Mexican father, foreign nationals.

Keeps fundamental rights:

1 .- property;

2 .- Freedom of opinion;

3 .- Equality before the law;

4 .- The inviolability of the home

5 .- Free transit

Legislative power is vested in a Congress divided into two chambers of deputies and senators have two single-session periods each year: each lasts three months: the first will begin on January 1 and the second on July 1.

Deposit supreme executive power in a judge who called President of the Republic for a period of five years.

Presents an advance in social security, to give the executive to "provide pensions and retirements, license and pension, in accordance with the provisions of the laws" and take care of public health and regulate appropriate to preserve it.

Significantly increases the general powers of the executive, particularly in the legislative field.

Establishing departmental assemblies with a number that does not go down eleven or seven vowels

Continues to override local congresses preserving departmental governors to be appointed by the president of the republic.

It provides that the Supreme Court to be understood of eleven ministers and a prosecutor, is declared by a law, the number of deputies and faculties, the shape of your choice and duration.